Servicios Neuroquirúrgicos Especializados en Quito

Neuralgia del Trigémino, Síndrome de Arnold Chiari y Más"

Servicios Adicionales

• Neuralgia del Trigémino
• Síndrome de Arnold Chiari
• Absceos cerebrales
• Cirugía de nervios periféricos
• Endoscopia
• Biopsias

Neuralgia del trigémino

Imagen que muestra una resonancia magnética de un paciente con neuralgia del trigémino, un dolor intenso en la zona de la cara.

La Neuralgia del Trigémino (NT) es una afección que causa dolor intenso similar al de una descarga electrica en una mitad de la cara inervada por el nervio trigémino.
Puede deberse a la compresión que causa un vaso sanguineo sobre el nervio. Otras veces se desconoce la causa.
Los episodios de dolor pueden desencadenarse por comer, cepillarse los dientes o cualquier roce o movimiento de la cara.
El diagnóstico es clínico y debe complementarse con una resonancia cerebral para ver la relacion de los vasos cercanos con el nervio.
Inicialmente el dolor puede ser controlado con medicación. Existe una pequeña parte de las personas con NT que no mejoran con la medicación o con otros tratamientos y requieren una cirugía.
La cirugía consiste en descomprimir el nervio trigémino separándolo del vaso o los vasos que causan el problema.

Síndrome de Arnold Chiari

Imagen que muestra una resonancia magnética de un paciente con síndrome de Arnold Chiari, una afección que afecta la base del cerebro.

Es una afección en la cual el tejido cerebral, especificamente una parte del cerebelo se extiende al canal medular, esto por una alteración del tamaño y la forma del cráneo que comprime el tejido cerebral y lo empuja hacia abajo.
Es una afección rara, la mayor parte de veces los afectados nacen con esto.
Existen 3 tipos siendo en 1 y 2 los mas comunes.
Puede ser asintomática o causar síntomas como:
-Dolor de cuello
-Entumecimiento, hormigueo, poca coordinación de manos y pies
-Dificultad para tragar
-Cambios en la voz
-Mareo

El síndrome de AC puede generar complicaciones como:
-Hidrocefalia
-Siringomielia
-Médula anclada
El diagnóstico luego de la sosprecha clínica se realiza por Resonancia magnética. El tratamiento consiste en hacer una cirugía para descomprimir y dar espacio a la parte posterior del cerebro y así eliminar los síntomas.

Cirugía de nervios periféricos

Imagen que muestra una intervención quirúrgica de nervios periféricos para tratar lesiones o compresiones nerviosas.

Consiste en la cirugía que permite restaurar la función motora, sensitiva o alivio del dolor de los nervios periféricos que inervan las distintas partes del cuerpo.
Esta función puede verse alterada por tumores, compresión de los nervios, traumatismos, accidentes de tránsito, heridas de bala o de armas cortantes, lesiones deportivas, etc.
Los mas comunes son:
-Lesiones de plexo braquial
-Sindrome del tunel carpiano o tarsiano
-Tumores de nevios periféricos
Su diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, el examen neurológico y estudios complementarios como Resonancia magnética, ultrasonido, estuidos de conducción nerviosa y electromiografía.
El tratamiento quirúrgico depende de los sintomas, el tiempo de evolución de la lesión y los resultados de los exámenes.
La cirugía consiste en reparar el nervio afectado que puede estar cortado, puede tener un area de fibrosis o tumor que lo comprime y no le permite funcionar adecuadamente o le general dolor.

Endoscopía

Imagen que muestra una endoscopia neurológica para la evaluación de condiciones dentro del cerebro o la columna vertebral.

La neurocirugía endoscópica es una técnica quirúrgica alternativa para acceder a la cavidad craneal o espinal a través de pequeños orificios.

El principal objetivo es la mínima invasividad ya que mediante el endoscopio se puede acceder a zonas recónditas del sistema nervioso agrediendo minimamente o nada el resto de estructuras.

Se realiza bajo indicaciones específicas.

Biopsias

Imagen que muestra el proceso de una biopsia cerebral realizada para analizar tejido en busca de anomalías o tumores.

Las biopsias en neurocirugía son procedimientos que se realizan para tomar muestras de tejido que requieren diagnóstico pero que por localización, tamaño, apariencia, no es posible sacarlos por completo.

Puede realizarse biopsias a tejido cerebral, tumores cerebrales, meninges, nervios, cráneo, vértebras.

Este procedimiento ayuda al diagnóstico de muchas patologías que pueden requerir tratamientos específicos.

×