• Trauma Agudo.
• Hematoma subdural subagudo/crónico.
• Fracturas de columna.
• Secuelas de trauma craneal y raquimedular.
Alteración que implica un cambio de energía violento en el cráneo y que puede ser debido a caídas, golpes directos, accidentes de tránsito.
Puede ser leve, moderado o severo según la sintomatología que puede ser: dolor de cabeza intenso, alteración de la conciencia, vomito en proyectil, convulsiones.
se debe realizar siempre una tomografía computada para evaluar la gravedad de las lesiones que pueden ser:
Fracuras craneales
Contusiones cerebrales
hematomas subdurales o epidurales agudos.
En los casos de traumas principalmente moderados o graves en los que exista una lesion aguda (sangrado, fracturas) o mas aun en los casos que por clínica e imagen se tenga signos de aumento de la presión dentro del cerebro, se debe realizar una cirugía de EMERGENCIA para dar espacio al cerebro de hincharse sin afectar otras estructuras cerebrales que pueden llevar a la muerte.
La cirugía de trauma craneal es una cirugía de salvataje, es decir que no garantiza la supervivencia o recuperación del paciente, simplemente ofrece una oportunidad al cerebro de expandirse, hincharse y no causar mas daño. La recuperación dependerá de la gravedad de los daños cerebrales causados por el trauma y el tiempo transcurrido desde el trauma hasta la cirugía.
Es una acumulación vieja de sangre y de productos de la descomposición de la sangre que se localiza entre el cerebro y la capa mas exterior que lo recubre llamada duramadre.
La causa puede ser un trauma leve o incluso a veces no existe historia de trauma.
Puede causar síntomas como alteración de la fuerza de un lado del cuerpo o de una extremidad, alteración del habla, alteración de la conciéncia.
Su tamaño puede variar y según eso presentar los síntomas explicados.
Se diagnostica por medio de Tomografía computada. Los de mayor volumen y que producen síntomas deben evacuarse mediante cirugía.
Incluye todas las lesiones traumaticas que afectan las diferentes estructuras de la columna vertebral a cualquier nivel. Esta asociado frecuentemente a traumas que ademas afectan otras áreas del cuerpo.
son mas frecuentes a nivel cervical seguidas por nivel torácico y finalmente lumbar.
La localización de la lesión tiene un impacto significativo en la funcionalidad del paciente.
Pueden ser asintomáticos hasta presentar parálisis completa de las piernas con alteración de la función para orinar y defecar.
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la evaluación neurologica inicial y los hallazgos en las imágenes que deben incluir tomografía y resonancia.
Se pueden encontrar fracturas vertebrales, hematomas, contusiones medulares, compresión del canal raquídeo.
Se puede ofrecer tratamiento quirúrgico en dependencia de los hallazgos de imagen, que comúnmente consiste en colocar barras y tornillos para estabilizar la columna, evacuar hematomas o descomprimir el canal.
El pronóstico depende de los síntomas de ingreso, los hallazgos de imagen y el tiempo en el que se realiza la cirugía.
El impacto de las secuelas del traumatismo craneal y raquimedular en los pacientes y su familia implica un manejo integral y en equipo de varios servicios ya que no solo implican un control postquirurgico sino también el apoyo de areas como rehabilitación física, neuropsicologica, acompañamiento psicologico entre otras.
Por lo tanto ofrezco esta guía y acompañamiento durante el proceso de adaptación posterior a un trauma que cambia la vida de los pacientes y sus familias y en las que muchas veces no se tiene claro como se debe continuar.